lunes, 15 de julio de 2013

La hija de Iria Galeria

Al día siguiente Aelia dio el primer paso. Vino a verme a la casa de la colina, que ella conocía como se conoce a la madre, a la hermana o a la palma de la mano. Allí había nacido y allí vivió desde la niñez hasta que se fue tras su padre en busca de las Galias.
Aún sabiendo de su llegada, evité la cortesía habitual de salir a su encuentro porque presentía que algo importante iba a pasar y porque es mi defecto más gozado el dejar que las nieves se derritan, las aguas discurran con naturalidad y se acaben vertiendo desarmadas en el mar.
Fue la criada Aula quien vino y me advirtió: 
- Aelia, la hija de Iria Galeria, ha venido a verte. 
Era evidente que las nieves ese día se derretían y las aguas se vertían sin espera. Debía recibirla. Cuando me presenté ante ella, la encontré erguida y grave. 
- Mañana, debajo de la higuera que mira al monte - me dijo. Y se fue sin volver la vista.


Ovidio, si sabes entregarle a una mujer lo que espera de ti, dejar que ella tome la iniciativa es propio de buen amante. 
Por el contrario, si te inhibes por dejadez, inacción o falta de pericia, tendrá que aceptar su decepción y reconocer con tristeza tu incapacidad.

3 comentarios:

  1. Siempre me han gustado mucho esas orientaciones finales que le hace el Maestro a Ovidio, ésta última es tan certera que me ha sacado la sonrisa de la aceptación sin más. Gracias por esta precisión tan delicada en las palabras.

    Un abrazo fresco y nebuloso, como el día

    ResponderEliminar
  2. Todos necesitamos de un maestro. Ovidio, también.
    Gracias, Nómadas, por tu visita.
    Es un lujo recibir la visita de lectores inteligentes.

    ResponderEliminar
  3. Me voy interesando...

    ResponderEliminar